viernes, 5 de octubre de 2018

Gabriel Cualladó

Nacido en Massanassa en la provincia de Valencia dónde estuvo viviendo durante su infancia. De adolescente iba a clases en una academia nocturna ya que durante el día hacia las labores del campo, esto fue solo hasta 1941 porque ese año viajó a Madrid para trabajar en el negocio de su tío Alfonso: una empresa de transportes, la cual llegó a dirigir en 1949.
Realizó sus primeras fotografías a su primer hijo junto a sus amigos con una cámara "Capta". Desde allí se inició su interés por la fotografía y realizó un aprendizaje autodidacta para el que se asesoraba con revistas como "Arte Fotográfico". En 1955 se compró una cámara Retina, pero pronto la cambió por una Rolleiflex.
En 1956 entró en la Real Sociedad Fotográfica y un año después en el Grupo Afal.
En 1957 organiza en la Sala de la librería Abril, la que puede ser la primera exposición de la renovación fotográfica, con Paco Gómez, Rafael Romero, José Aguilar.
En 1958 conoce a los fotógrafos Cantero, Gómez, Vielba, Masats y Ontañón. Con ellos formó parte del grupo La Palangana y posteriormente de la denominada Escuela de Madrid.
Un año más tarde la revista norteamericana Popular Photography lo premió, luego de esto expone en países como París e Italia.
En 1980 formó parte del grupo de fotógrafos españoles seleccionados por la revista Nueva Lente para participar en los Encuentros de Arlés. La obra que mostró fue un reportaje sobre el Rastro de Madrid.


En 1962, fue uno de los fotógrafos españoles que viajó a 'París' por una exposición sobre sus trabajos. Durante diez días se dedicó a captar detalles y gestos de las calles de la capital francesa.

De formación autodidacta, la obra de Cualladó destaca por configurar un estilo de mirada realista, componiendo un universo poético propio y transmitiendo el intenso latido vital de una época. En este sentido, De los Santos ha resaltado que “Cualladó demuestra cómo la fotografía sencilla y directa puede conformar un discurso estético lleno de delicadeza, configurando una aportación esencial a la historia de la fotografía en España”

En esta fotografía podemos observar a dos personas agarradas de la mano,andando juntos por la calle.

La luz es natural, es directa,con iluminación claroscura, es frontal.
Tiene un ángulo medio y un plano medio corto.

La imagen está en horizontal.
La impresión que me da esta imagen es que van andando deprisa.




Retrato de Gabriel con sombra. Madrid, 1957. Cualladó retrató el mundo que le rodeaba, como a su hijo Gabriel.
Esta foto es de gran tamaño, está en vertical.
Podemos observar a un niño pequeño.
La luz es natural,es oscura,frontal.
Esta imagen está en blanco y negro,con un ángulo normal,plano medio.
Lo que yo veo en esta imagen es a un niño triste y pensativo.